viernes, 17 de septiembre de 2010

Destruyendo el Progreso de los Pobres


La autovía A-32 es un proyecto ambicioso que ya se había puesto en marcha antes de los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento. Esta autovía, llamada también Autovía del Levante o Autovía Andrés de Vandelvira, iba a unir la ciudad jiennense de Linares con Albacete, suponiendo una longitud de 236,6 kilómetros. Esta vía iba a resultar del desdoblamiento de la carretera N-322 e iba a suponer una gran ayuda al progreso de la economía jiennense, al dotar a la provincia, al fín, de una buena vía de comunicación hacia el Levante y que cruzaría la provincia desde el centro/norte hacia el noreste, creando cientos de puestos de trabajo y fomentando la inversión en zonas como Linares, Úbeda o las deprimidas sierras de Segura y Las Villas.

Pues bien, el Ministerio de Fomento, en su plan de recorte de presupuestos para la paliar la crisis económica que vive España, ha decidido paralizar las obras. ¿Cómo puede ser que, para paliar una crisis, un gobierno decida paralizar y rescindir contratos dejando en el paro a cerca de trescientos empleados y a miles de jiennenses en la cuneta? ¿Por qué, para paliar una crisis, se destruye empleo en lugar de crearlo con obras públicas?

Si esto ya de por sí es indignante, debo añadir además el hecho de que esta obra es la única obra afectada por los recortes en toda Andalucía, siendo Jaén una de las provincias más pobres y deprimidas de la comunidad. La sensación de abandono por parte de las administraciones públicas y de los gobiernos en Jaén es visceral. En Jaén parece que no tenemos derecho a tener infraestructuras que nos ayuden a progresar económicamente: En Jaén no hay una red ferroviaria en condiciones y sin deficiencias (esta red ferroviaria ni siquiera conecta Jaén capital con otras capitales como Granada o Almería), en la provincia de Jaén tampoco hay transporte por carretera válido, ni tampoco numerosas autovías (para cruzar la provincia de suroeste a noreste, más de la mitad del trayecto, que pasa por ciudades importantes como Linares o Úbeda, está copado por la N-322, una carretera nacional en PÉSIMO estado, peligrosa y ahora repleta de obras que nadie va a terminar), ni mucho menos aeropuerto (el aeropuerto de Granada-Jaén comparte denominación para contentarnos como si fuéramos estúpidos, siendo que el aeropuerto está a más de 100 kms de la capital jiennense).

Pero ahí no acaba todo. Para la construcción de esta autovía, entre Linares y Villanueva del Arzobispo, se han talado 7.000 hectáreas de olivar, cerca de 300.000 olivos, siendo el olivar, como muchos de vosotros sabréis, el principal sector económico sobre el que se sustenta la provincia de Jaén. ¿Y ahora qué? Vosotros diréis. Sin autovía ni olivos, miles de jiennenses están tirados a su suerte y con unas obras que no van a retomar, al menos, en unos cuantos años. Así es la situación de nuestra provincia, de total agravio y desprecio por parte de nuestras administraciones. Así ha sido toda la vida. No sé ni por qué nos sorprendemos.

¡¡BASTA YA!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hueles a gatito muerto.
Un bechi