lunes, 4 de abril de 2011

NECROPHAGIST - Epitaph (2004)


Quien me conozca, sabe perfectamente que no soy un oyente muy asiduo del metal extremo, en particular, del death metal. Siempre he merodeado a lo largo de mi vida como aficionado al metal escuchando bandas clásicas del estilo, probando de aquí y de allá y, verdaderamente, disfrutando pero sin sentir verdadera devoción por ninguna banda quitando, por supuesto, algunos de los clásicos ineludibles como Deicide, Morbid Angel, otros grupos importantes como Nile o Behemoth o los grandes e indiscutibles Death. Y es viendo la faceta más técnica y progresiva de estos últimos cuando me interesé por el death metal de corte técnico y con tintes progresivos, con matices jazz en su música y con una habilidad técnica y compositiva verdaderamente digna de estudio. Y, ya que la metal más técnico de siempre me ha gustado, decidí indagar hasta descubrir grupos únicos en el género como los suecos Pan.Thy.Monium (a los que a buen seguro dedicaremos una entrada cuando toque) o los norteamericanos Atheist (con elementos jazz más que evidentes y con uno de los discos de death metal más adorado de la historia). Y así es como di con Necrophagist.

Necrophagist son una banda alemana que practican precisamente eso, un death metal muy pulcro, dejando muy al margen el lado más efectivo de la música, y mostrando grandes y enrevesados riffs de guitarras, solos y punteos rápidos pero con gusto y unas lineas de bajo que, sin miedo, afirmo que firmaría el propio Steve DiGiorgio. Seguramente, este "Epitaph" no es el disco de metal extremo que más he exprimido en mi vida, pero a buen seguro es un disco que me dejó muy impresionado desde el primer momento que escuché temas tan de admirar y que conforman el "top" de este disco, como "Stabwound", "Only the Ashes Remain" (mucho ojito a la línea de bajo que presenta este tema) o "Ignonimious and Pale". Sin duda, un disco que gustará mucho a fans de Atheist, aunque realmente, no estoy descubriendo nada nuevo al verdadero aficionado a esta vertiente del death metal, puesto que Necrophagist son un grupo que, a pesar de haber sacado únicamente dos discos, puede considerarse como un grupo de culto actualmente.

Desconozco el estado y paradero actual de la banda, puesto que llevan desde el 2004 en silencio discográfico, pero espero de verdad que no permanezcan muchos años más en la sombra. Totalmente recomendados.

No hay comentarios: