domingo, 30 de enero de 2011

HOLY MARTYR - Hellenic Warrior Spirit (2008)


Hoy vamos con un disco que no dejará indiferente a nadie que se considere fan del heavy metal épico, género que se acuñó en los años 80 en Estados Unidos bajo el ala protectora de bandas entonces emergentes como los primeros Manowar u otras más desconocidas como Omen o Manilla Road. En este caso, presentamos el último disco hasta la fecha de la que es, en mi opinión, la banda italiana más interesante que ha aparecido, en cuanto a estilos clásicos se refiere, en los últimos séis o siete años. Y no es de extrañar viendo la calidad y el extremo gusto con el que los sardos Holy Martyr tratan la vertiente más épica y, a ratos, también densa del heavy metal clásico.

Con una influencia marcada en bandas como Manowar, Holy Martyr nos presentan un heavy metal lento, con una densidad palpable y oscuro a muchos ratos. Aunque, eso sí, entiendo que al oído más sofisticado pueda parecerles un grupo más dentro de toda esta colección de clichés bélicos que es el heavy metal épico, para mi es innegable el gusto de Holy Martyr por los buenos estribillos, muy presentes en esta obra, y también su capacidad para construír buenos temas sin caer en una monotonía muy exagerada. Por otro lado, el epicismo de los sardos, con temas lentos y mucho coro, puede resultar bastante aburrido al oyente habitual de heavy metal, que normalmente espera discos con temas mucho más rápidos. Aunque creo que este disco, cargado de épica griega, merece varias escuchas a modo de oportunidades.

Un dato curioso a resaltar en Holy Martyr es la temática de sus letras, así como su forma de sumergirnos en el contexto deseado. Siempre ha sido un grupo que, desde sus comienzos, se ha interesado por la historia grecolatina, así mismo, en sus discos encontramos referencias muy claras a la Batalla de las Termópilas, a la Agogé en Esparta y al culto de las legiones romanas, incluso con el valor de escribir, como es el caso en este disco, alguna que otra canción en griego clásico, lo cual, lejos de ser "freak", como algunos pensarán al leer esto, me parece bastante plausible y muy digno de admirar por su parte.

Sin más, aquí queda recomendada la que es, para mi, una joya dentro del heavy metal épico actual.

domingo, 16 de enero de 2011

CRIMSON GLORY - Transcendence (1988)


Bueno señores, estrenamos año y lo hacemos a lo grande, con una de las mejores bandas de US metal en su historia y con el que es, para mi, el mejor de sus discos. Hablamos de los geniales Crimson Glory y su disco "Transcendence", sin duda un gran clásico dentro de la movida del heavy más clásico. Este disco va a servir perfectamente para aquellos que pasen a descubrir ahora a esta genial banda, una banda que hoy día es más que un grupo de culto, siendo en los años 80 una banda bastante querida en la escena, aunque su popularidad no llegó a ser toda la que cabía suponer por la enorme calidad que desprenden todas y cada una de sus canciones. Quiero apuntar que esta review está dedicada a la memoria de Midnight, el carismático vocalista de Crimson Glory, que tristemente nos dejó allá por el año 2009.

Para aquellos que no conozcan la música de este grupo, decir que Crimson Glory es una banda de heavy metal puro y duro, cerca del power americano, pero en una vertiente melódica y con tintes progresivos más que evidentes, desplegando también un nivel técnico bastante reseñable. Todo esto aderezado con la maravillosa voz de ya desaparecido Midnight, todo un cocktail de talento y de buen gusto. Personalmente, pienso que es una de las bandas más elegantes de la historia del heavy metal, con canciones que ponen de manifiesto la genialidad de estos músicos. Como digo, para mi "Transcendence" es su mejor disco, quizá muy competido con el disco homónimo de la banda, pero pienso que canciones como "Red Sharks", "Lonely", "Lady of Winter" o "Masque of the Red Death" son totalmente incomparables.

Y sin más, os dejo el enlace de descarga, porque lo suyo, cuando se trata de un disco de calidad tan contrastada, es que seáis vosotros mismos quienes descubráis y saboreéis esta delicia.



En memoria de Midnight.