sábado, 14 de agosto de 2010

JAG PANZER - Chain of Command (2004)


Se pueden decir muchas cosas para presentar este disco, dadas una serie de circunstancias que colocan a este álbum como uno de esos trabajos anómalos por su historia que tanto se dan en el mundo del heavy metal underground. Aquellos que estén familiarizados con Jag Panzer, sabrán a qué me estoy refiriendo.

Para empezar, este disco fue grabado en 1987, tres años después del espectacular debut de Jag Panzer "Ample Destruction". Lo primero a destacar entonces fue el cambio en las voces, donde el gran Harry Conklin (hoy la voz indiscutible del grupo) fue sustituído por Bob Parduba, un cantante que, sin estar cerca del nivel de Conklin (para mi, este último es mucho mejor), realiza un trabajo extraordinario en este disco de puro y duro US metal, con canciones que pasarían a ser clásicos e himnos indiscutibles del grupo. También destacar la presencia en la formación del disco de Christian Lasegue, actual guitarrista de Jag Panzer, y que entonces entraba a sustituír a Joey Tafolla, quien hizo un excelente trabajo en el disco anterior.

"Chain of Command" habría sido el más que digno sucesor para una obra maestra como es "Ample Destruction" de no ser porque la edición del disco fue suspendida y aplazada casi eternamente. Esto hizo, evidentemente, que el disco no fuera editado de forma oficial, sólo se pudo encontrar en la época en formato "bootleg", hecho que, junto a la música que contenía, hizo del disco un auténtico objeto de culto. Afortunadamente, Century Media decidió en el año 2004 editar el disco de forma oficial y con el contenido casi intacto, aunque remasterizado.

Aunque la mayoría de los temas de este disco fueran después regrabados para discos posteriores de Jag Panzer y con mejor producción (en especial para el "The Age of Mastery"), siempre tiene mucho encanto escuchar las grabaciones originales en su contexto original y con sus letras originales. "Chain of Command", como digo, habría sido por estilo y sonido, el perfecto y digno sucesor de "Ample Destruction", con temas de auténtico heavy metal hímnico como la homónima, "Shadow Thief" o "Ride Through the Storm". También destacan temas como "Never Surrender" (que podremos encontrar en "The Age of Mastery" con el nombre de "The Viper"), "Sworn to Silence" o la peculiar versión del "In a Gadda Da Vida" de Iron Butterfly.

Sin temblar mucho, me atrevo a afirmar que "Chain of Command" es, probablemente, el mejor disco de Jag Panzer, con permiso, claro está, de su indiscutible "Ample Destruction".

DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=IU6CXPXH

MOB RULES - Savage Land (1999)


Mob Rules es una de esas tantísimas bandas que aparecieron en la escena durante aquella fiebre que apareció a finales de los años noventa (en especial, durante los años 1997-2000) por aquel estilo que entonces empezaban a llamar power metal o europower. Fue una época en la que la escena se saturó por completo de bandas clónicas entre sí e imitadores de los profetas de aquellas melodías felices que eran entonces bandas como Rhapsody, Freedom Call, Stratovarius o los primeros Helloween con Andi Deris a las voces. Sin embargo, también hubo en los noventa muchísimas bandas con personalidad, influídas por los gigantes de aquella escena, por supuesto, pero con una personalidad algo más marcada y con ciertas dosis de calidad. Ese, en mi modesta opinión, es el caso de Mob Rules, una banda que gozó entonces de una mediana popularidad y que hoy se encuentra en esa negra lista de bandas que pasaron al olvido cuando la fiebre por el europower se extinguió en Europa.

"Savage Land" es el disco debut de esta talentosa banda alemana, que practica un power metal bastante más clásico y heavy que el de muchos de sus contemporáneos y con composiciones con bastante buen gusto. Canciones como la que abre el disco, "Insurgeria", "Rain Song", en un tono más heavy, o temas más épicos como la trilogía que le da nombre al disco, me dan la razón de forma sensible. Y es que no nos encontramos ante una de esas bandas que se olvidan del hecho de que la linealidad es aburrida y Mob Rules salieron del típico falsete-doble bombo para ofrecernos entonces un más que digno disco de debut y, probablemente, uno de sus discos más aclamados.

Si te gusta el metal alemán ochentero y el power metal europeo de los noventa y no conoces a Mob Rules, dale una oportunidad a este disco. Puede resultar una agradable sorpresa.

DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=7KRW4JDO

jueves, 12 de agosto de 2010

Nueva Etapa

Renovarse o morir.

Tras la larga inactividad por mi parte a la hora de mantener este blog, he decidido revisar el contenido del mismo y he decidido que lo mejor era renovarlo. Primero, porque pienso que al público internauta de hoy no le interesan críticas de discos simples y vacías, como las que ofrecíamos en Welcome to Hell. Así que he decidido empezar de cero e intentar otras cosas. Desde luego, este blog va a seguir siendo esa ventana hacia el metal que fue en sus mejores momentos, y también un espacio muy personal en donde puedo dar cabida a mis pensamientos sobre cualquier cosa que me interese. Por ello, también daré de baja al personal que colaboraba puntualmente conmigo. Y no es que me caigan mal o que haya tenido algún problema con ellos, es, simplemente, que busco algo más personal que un blog compartido. Soy así de egoísta, qué le voy a hacer.

Para empezar, voy a ir explicando a mis antiguos lectores (de los que ya no quedará ninguno, pero por hacer el paripé que no quede) de qué va a ir este nuevo blog:

1- Críticas de discos: En este aspecto, Welcome to Hell va a seguir con la misma dinámica que siempre llevó, publicando reseñas de discos, tanto de grupos jóvenes como de grupos antiguos o clásicos, sin importar su grado de popularidad. Como novedad, eso sí, se incluirá una descarga gratuíta de prueba, para aquellos que quieran degustar el disco por primera vez. Eso sí, dejar claro de antemano que Welcome to Hell no apoya, en ninguna de sus formas, la piratería musical. Por tanto, el material aquí exhibido es material de prueba, alojado en webs ajenas a este blog y que habrá de ser eliminado pasadas las 24 horas de su descarga. También me gustaría pedirles a los usuarios que agradezcan con sus comentarios los discos que aquí se pondrán en descarga directa. Un comentario no cuesta absolutamente nada y da el aliento necesario para seguir con el trabajo. Recordad que los discos no se suben solos.

2- De todo un poco: Aquí realmente, nada que añadir. Se hablará de todo más o menos, siempre desde mi punto de vista personal, invitando, claro está, a los usuarios a ser partícipes de los posibles debates que de mis posts surjan. Pretendo hablar, sobre todo, de política, sociedad, cultura, cine... lo que viene a ser "lo que me venga en real gana".

Dicho esto, espero que os agrade este blog, hecho con toda la ilusión del mundo, y que seáis partícipes del mismo.

Un saludito.

En memoria de Ronnie James Dio.